CICLO DE VIDA DE APARATOS DE USO DOMESTICO
¿Qué es un aparato de uso doméstico?
Un aparato de uso doméstico o electrodoméstico es un dispositivo que puede ser mecánico, eléctrico y electrónico que permite realizar y agilizar algunas tareas domésticas y mejorar el confort del hogar. Ayudan a preparar y cocinar alimentos y a conservarlos, sirven para la limpieza y regular la temperatura y humedad del ambiente y del agua. También se consideran como electrodomésticos los dispositivos para comunicación y entretenimiento como televisores y equipos de sonido.
Ciclo de vida de un aparato de uso domestico.
El ciclo de vida de un electrodoméstico es un proceso que cumple el aparato desde antes de su creación hasta su desecho.
Para darnos un ejemplo más claro, hablemos de un aparato de uso domestico: la nevera.
LA NEVERA
Es un dispositivo electrónico empleado principalmente en cocinas y en laboratorios. Consiste en un armario aislado térmicamente, con un compartimiento principal ene l que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C y también, frecuentemente, un compartimiento extra utilizado para congelación (a -18 °C) llamado congelador.
El tiempo de vida útil de una nevera esta entre 10 y 15 años a partir de su creación.
CICLO DE VIDA DE LA NEVERA
Después de su fabricación/producción se lanza al mercado y comienza a venderse aunque sean bajas las ventas.
Si después de haberse lanzado al mercado el producto (La nevera) tiene grandes ofertas. Este entrará a una fase de crecimiento y madurez donde este producto recibe mejoras para poder satisfacer mejor las necesidades de los consumidores. Debido a que en el mercado aparecieron nuevos productos que satisfacen mejor las necesidades requeridas por los consumidores, y por ende, se debe buscar la manera que las ventas no bajen y la empresa productora de este producto cierre.
Luego que transcurre el tiempo de vida útil del producto, este entra en una fase de declive.
Los consumidores al ver que su producto culminó el tiempo de vida útil, deciden desecharlo y adquirir otro producto.
La fase de declive es cuando el producto deja de realizar sus procesos o no satisface las necesidades del consumidor y por ende es desechado.
El ciclo de vida se puede resumir de la siguiente manera:
- Producción.
- Lanzamiento al mercado.
- Ofertas del producto.
- Mejoras.
- Desecho.